Un estudio de uso y actitudes (U&A) se genera para entender cómo los consumidores utilizan un producto o servicio en particular y cómo piensan sobre el mismo.
En el contexto de una empresa B2B, un estudio de U&A se enfocaría en entender cómo las empresas utilizan el producto o servicio ofrecido por la empresa, cómo lo valoran y cómo podrían mejorarlo.
Un estudio de U&A típicamente involucra una combinación de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
Los métodos cuantitativos incluyen encuestas en línea o telefónicas a una muestra representativa de empresas, mientras que los métodos cualitativos incluyen grupos focales o entrevistas en profundidad con una muestra más pequeña de empresas.
En un estudio de U&A para una empresa B2B, podrían tratar de responderse a las siguientes preguntas:
Los resultados de un estudio de U&A pueden ayudar a una empresa B2B a entender mejor las necesidades y expectativas de sus clientes y a desarrollar estrategias para mejorar la satisfacción del cliente y la lealtad a largo plazo.
Además, un estudio de U&A puede proporcionar información valiosa sobre la posición competitiva de la empresa y cómo se compara con sus competidores en términos de satisfacción del cliente.
Estos datos pueden ser analizados para obtener información valiosa sobre las necesidades y expectativas de los clientes, las fortalezas y debilidades de la empresa en relación con sus competidores, y las oportunidades para mejorar los servicios y aumentar la satisfacción del cliente.
Los tipos de datos que se producen en un estudio U&A, por ejemplo para una empresa B2B que ofrece servicios de consultoría de marketing:
Foto de Headway en Unsplash
Si quieres conocer un caso más a detalle, descarga nuestro caso de éxito